Saltar al contenido

Barbacoas de Carbón, ¿Son las mejores?

barbacoa de carbón

Dentro del mundo de las barbacoas, la de carbón, es una de las mejores, te permite celebrar una tarde muy relajada y compartir. Si aun no las conoces, estar por descubrir el porque tantas personas compran una barbacoa de este tipo y la pasan fenomenal.

Aquí te daremos toda la informacion que necesitas para que puedas formar tu propio criterio de decision y elegir cual de los modelos y tamaños te conviene .

¿Por que comprar una barbacoa de Carbón?

Una razón para comprar estas Barbacoas es que son ideales para pasar buenos momentos frente al asador. Considera que desde el ritual de encender las brasas, hasta que salga la ultima carne asada pasaras momentos inolvidables.

Las barbacoas de carbon y leña, son ideales para obtener un buen asado, jugoso e impregnado de sabor que solo el carbon y la leña pueden darte. Este tipo de barbacoas es perfecta para utilizarla en tu hogar.

Ademas, si gustas mucho de preparar todos los detalles que conllevan a prepara una barbacoa al carbon, desde colocar el mechero, y que se convierta en brasa, entonces este es el lugar donde encontraras el modelo que buscas.

Pero esto no queda ahi, al dejar que el mechero haga su trabajo, toca el turno de condimentar las carnes, y mienstras tanto, animarte con un vino o cerveza.

Es en el transcurrir de estos momentos, que las conversaciones y la gratificante ayuda de amigos y familia te harán pasar un tiempo muy ameno. Las barbacoas de carbón cumple estos objetivos y comprar una te será ideal.

Los Tipos de Barbacoas que Encontraras

Cocinar a la barbacoa es un pasatiempo popular en todo el mundo, y hoy en día existen varios tipos de barbacoas para satisfacer las distintas preferencias culinarias. Las barbacoas de gas son una opción popular, pero no las mencionaremos aquí.

Nos centraremos en las barbacoas de carbón ofrecen un sabor ahumado tradicional a los alimentos. Las parrillas eléctricas ofrecen una opción sin humo para cocinar en interiores, y las parrillas de pellets utilizan pellets de madera para añadir un sabor único a los alimentos.

Además, también existen en el mercado ahumadores de desplazamiento, parrillas kamado y parrillas portátiles, que ofrecen una amplia gama de opciones para los entusiastas de la cocina al aire libre. En última instancia, el tipo de barbacoa elegido depende de las preferencias personales, el estilo de cocina y el presupuesto.

Tipos de Barbacoa de Carbón

Como ya sabemos, una barbacoa de carbón es la forma popular y eficaz de cocinar al aire libre. Por muchas razones, es por ello por lo que tienes algunos tipos diferentes de barbacoas de carbón disponibles para elegir, si es lo que estas buscando.

  • Es decir, cada uno de estos tipos ofrece sus propios beneficios únicos. Por ello te pido prestar un poco de atención. El tipo de barbacoa más popular es la parrilla de carbón tradicional, conformada por una caja de fuego y una parrilla de hierro encima.
  • Otro tipo muy general es la parrilla de carbón estilo tetera, que presenta un diseño redondeado con tapa. Es perfecto para asar a la parrilla una variedad de alimentos, al mismo tiempo que proporciona una gran cocina estilo ahumador.
  • El ahumador compensado es una opción más avanzada y está diseñado para usar carbón vegetal como fuente de calor principal. Es perfecto para cocinar grandes cortes de carne, así como costillas y pechuga de cocción lenta.
  • Finalmente, la parrilla de carbón estilo kamado de cerámica es un tipo de parrilla de carbón cada vez más popular y está diseñada para ofrecer una excelente retención de calor.

Tipos de Barbacoas a Carbón y Leña

Pasamos a presentarte tipos de barbacoas combinados, es decir, que puede usar 2 tipos de combustible, como las barbacoas de carbón y leña que te permiten cocinar dentro de casa o en el patio o terraza. En el caso de que la uses en exteriores podrás colocarla en un Jardín o llevarla al campo si se trata de un modelo portátil.

Encuentra dentro de todos los tipos de barbacoas para carbón o leña la mejor y que se adecúa a tus deseos. Existen tipos de parrillas como las barbacoas con ruedas y sin ruedas. Te ayudaremos a encontrar los precios de acuerdo con lo que buscas.

Barbacoas Portátiles

Si eres amante del aire libre fuera de casa, entonces las barbacoas de carbón portátiles, es lo que necesitas. Te acompañara a donde quieras. Y si no quieres salir, también en tu jardín o terraza le va bien.

Estas barbacoas son típicamente de exterior y por esa razón cuentan con ruedas para poder movilizarlas de un lugar a otro con mayor facilidad. Así sean grandes o pequeñas, las ruedas permiten un fácil acomodo del equipo en lugares perfectos para su uso.

En muchos casos, una parrilla de carbón será portátil en mayor o menor grado. Claro que las más grandes no podrás transportarlas fuera de casa.

Para estos casos, modelos como barbacoas de carbón portátiles alcampo, se prestan muy bien por su practicidad, también las tienes en carrefour, weber Kettle 47, leroy merlin, eroski, bauhaus, imor milano y otras más.

Dentro de las barbacoas a carbón portátiles, existen de todo precio, y podrás encontrar la mejor para tus necesidades.

De Acero Inoxidable

Hemos llegado a uno de los tipos barbacoas de carbón que por materiales es de lo mejor. Las barbacoas de acero inoxidable para carbón. Esta clase de barbacoa es ideal para una larga duración.

Al no oxidarse son más fáciles de limpiar y los alimentos quedan libres de oxido. Además, son funcionales y muy cómodas.

Las tienes en modelos donde toda la barbacoa está hecha de este material o también solo la parrilla.

Barbacoas de Carbón y Gas

Estas barbacoas te permiten utilizar carbón o gas de acuerdo con tu gusto y necesidad. Dependiendo de las carnes y que combustible tengas a mano, carbón o gas.

Aunque no son muy comunes estos modelos, si resultan de mucha utilidad para distintos ambientes de la casa. Así podrás trasladar la barbacoa a lugares donde sea más seguro utilizar gas, especialmente en ambientes más cerrados como terrazas y edificios.

Vienen en todos los tamaños y se interesa alguna podemos darte unas ideas aquí:

Todas estas barbacoas están a la venta y podrás comparar sus beneficios y ventajas para que tomes la decisión adecuada al momento de escoger el precio que más te conviene.

Las Ventajas de las Barbacoas de Carbón

¿Cuántas ventajas tiene una barbacoa de Carbón? Tiene muchas, aquí me gustaría que conozcas las principales características de estas barbacoas y puedas formarte un criterio que te lleve a elegir la parrilla que mejor te conviene.

Muchos modelos cuentan con tapa, lo que les permite preparar tus alimentos con los vapores y humos de las brasas. dándole un sabor ahumado muy agradable.

Parrilla regulable, puedes controlar la temperatura de cocción al regular la altura de la parrilla donde irán tus alimentos.

Logras tu independencia, las barbacoas a carbón son de modelos tan pequeños que puedes usarlas y llevarlas donde sea. Así también encuentras los precios que más te convengan.

De limpieza fácil, al retirar las rejillas de la barbacoa puedes realizar la limpieza con un cepillo de alambre y esponja metálica, puedes hacerlo en caliente o en frio.

Reducción de Humos, muchas barbacoas de carbón traen un sistema de reducción de humos con ventilación activa, lo que permite reducir notablemente tu exposición a los humos producidos.

Modelos y Marcas

Siempre para comprar, obvio buscamos lo mejor, todo aquello que se equipare con la relación Calidad/precio que buscamos.

Si bien encontrar esa clase de barbacoa toma tiempo. Es por ello por lo que aquí, hemos decidido facilitarte el trabajo y recomendarte algunas marcas y modelos que se ajusten al precio que buscas.

Aquí encontraras marcas tan importantes y renombradas como Char-Griller, leroy merlin, Imor, Movelar, Weber, JR. Baluja, Detroit y muchas otras más.

En líneas como el carbón tienes también barbacoas italianas como: Imor milano, luso y otras como ikea, habitex supergrill, eroski, ranger, etc. Todas ella con modelos que varían en rango de precios que se adecuan a tus necesidades.

Veras que fácil será encontrar la que buscas. Así que, te invito a escoger tu modelo preferido de barbacoa para carbón y leña y piensa como la usaras y disfrutaras asando tus cortes preferidos. Ya verás que asar en estas barbacoas es algo espectacular.

Donde comprar

La venta de Barbacoas de Carbón se realiza en tiendas de artículos por departamento, en las áreas para jardín y el hogar. También las encuentras en tiendas especializadas.

Un ejemplo de estas tiendas donde podrás encontrarlas son: Leroy merlin, Bauhaus, El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y otras.

Estas tiendas de venta te permitirán comprar tu barbacoa desde casa si prefieres pues todas cuentan con tiendas virtuales.

También encontraras muchos productos en otras tiendas que ofrecen parrillas y barbacoas de carbón, como lo son las tiendas virtuales, que existen muchos.

Los Tipos de Carbón para Barbacoa

La fuente de energía para esta barbacoa, como sabes bien es el carbón, existen varios tipos, de los cuales no todos son aptos para el uso de una barbacoa.

Por ello es importante conocer los tipos de carbón para asar y cuál de ellos es el mas adecuado para tus deliciosas preparaciones.

Tipos de Carbón para Asar

Existen varios tipos de carbón vegetal para asar, cada uno con sus propias características. El más común son las briquetas, hechas de serrín comprimido y otros aditivos. Se queman durante más tiempo y de forma más uniforme que otros tipos de carbón, por lo que son una opción popular para asar en el jardín.

El carbón en trozos, por su parte, se fabrica con madera dura natural y arde más rápido y más caliente que las briquetas. También produce menos ceniza y da un sabor más ahumado a los alimentos asados. Por último, está el carbón de coco, que se fabrica con la cáscara del coco y es una opción ecológica.

No te preocupes, sea cual sea el tipo que elijas, es importante que sepas utilizar el carbón y que este sea de alta calidad para obtener unos resultados óptimos.

Carbón vegetal

De todos los combustibles que existen y llamados carbón este es el ideal. Permite una cocción uniforme de nuestros alimentos y no aporta humos tóxicos.

Finalmente, dentro de sus características tenemos que es un combustible sólido, es frágil y quebradizo, es poroso con un alto contenido en carbono, casi el 80 % se produce calentando entre 400 y 700 °C. Todo ello en ausencia del aire la madera y residuos vegetales.

Carbón mineral

El carbón mineral es un combustible sólido constituido por rocas sedimentarias muy ricas en carbono y que es fácilmente identificable por su característico color negro o pardo oscuro.

Existen varios tipos de carbón mineral que son: la turba, el lignito, la hulla y la antracita.

El Coque:

El coque es un producto combustible, fabricado a partir de la destilación de carbón bituminoso calentado a temperaturas de 500 a 1100 °C. Todo este proceso se realiza sin contacto con el aire.

Briquetas de carbón

Las briquetas de Carbón son un bio-combustible fabricado para generar calor utilizado mayormente en estufas, hornos, calderas y otros quemadores.

En muchos casos es catalogada como bio-energía. Como es sólida y de forma cilíndrica o de ladrillo, sustituye fácilmente a la leña de origen vegetal.

Ninguno de estos tipos de carbón sirve para asar en nuestra barbacoa de carbón, porque tiene alto contenido de azufre y otros minerales producto de su permanencia en el subsuelo.

Como encender una Barbacoa a Carbón

Esta es la actividad más agradable y la que da inicio a todo el proceso de una rica barbacoa cocinada al carbón. Si has llegado hasta aquí, me hace pensar que si te interesa mucho este tipo de barbacoa. Por esta razón comenzare a explicarte los pasos a seguir:

Paso 1: Acomoda el Carbón o Leña, Primero que todo, acomoda el carbón o leñas formando una pira, pero dejando en el centro un espacio vacío. La forma que te queda es la de un pequeño volcán.

Paso 2: Colocar una Mecha encenderla, Ahora, con la pira ya formada, colocas el mechero dentro, evitando que se desmorone. Paso seguido enciendes el mechero de forma completa.

Paso 3: Reacomodar el Carbón y esperar, Finalmente, encendido el mechero debes colocar encima de él, apoyándote en los leños o pedazos de carbón más leña y carbón. Esto con la finalidad de volver a formar la pira y que la brasa comience a arder uniformemente.

Para terminar, ahora has podido comprobar que este procedimiento es casi místico. ¿Por qué? Pues, debes ser paciente, ya que toma su tiempo.

¿Cómo evitar el humo excesivo?

Acto seguido de encender una barbacoa conlleva la transformación del carbón en brasas. Es decir, comienza a calentarse hasta llegar al rojo intenso, pero en este proceso el carbón humea bastante.

Para evitar el humo excesivo en la barbacoa, es posible acelerar el proceso de encendido, promoviendo una combustión completa. ¿Como se logra esto? Ventilando lo más posible la brasa para que se oxigene mejor.

Existen varios métodos: Ventilación por medio de un aireador manual o mecánico. El manual viene a ser una paleta con la que ventilar, el segundo aplica otros artilugios como un soplador mecánico manual o eléctrico.

También existen modelos de barbacoas diseñados para que se ventilen fácilmente y los humos no se dirijan a la persona que se encuentra cocinando.

¿Cuándo la carne esta lista?

Decía el dicho «En gustos y sabores no mandan los doctores», pues es así, depende de ti cuando retirar la carne del asador o parrilla para empezar a merendar. El punto preciso te lo dará tu experiencia, cuando te vuelvas un guerrero de mil batallas frente a una barbacoa.

Pero no te preocupes, aquí estamos para ayudarte, te daremos todos los tips, recetas y demás para que tu carne o lo que desees cocinar a la parrilla salga de lo mejor. Mira la sección de recetas para darte más información.

Conclusiones

Existen muchos de Los tipos de barbacoas que son ideales para que armes tu patio o elegir tu barbacoa ideal de acuerdo a tu relación calidad precio. Todo ello para que puedas disfrutar de tus tardes de verano. Siempre en compañía de la familia y amigos.

No hay nada mejor que el carbón para una buena barbacoa asada y ahumada. Aunque el gas también es una excelente alternativa, la cual te la mostramos en otro articulo.

Con nosotros encontraras el asesoramiento que necesitas para escoger la mejor barbacoa para carbón y leña. Conocer la variedad de diseños para poder establecer un paralelo es ideal para tus expectativas de encontrar la mejor Barbacoa.

No dudes en enviarnos tus consultas y comentarios sobre lo que quieras saber y te atenderemos en el menor tiempo posible. Siempre estaremos encantados de ayudarte.

Comparte con tus Amigos en Redes