Saltar al contenido

Barbacoas de Leña la forma tradicional

barbacoas de leña

Si has podido tener una temporada en el campo, has conocido las barbacoas de leña y las fogatas. El experimentar lo maravilloso que se siente hacer una fogata con leña de un bosque cercano. Te recomiendo sentir esa experiencia.

Te digo esto porque de una fogata a una barbacoa de leña tienes un paso. Solo con 2 ó 3 ladrillos una parrilla de metal y tienes una barbacoa de campo lista para usar. Precaria si pero flipa como no tienes idea.

No esta demás decirte que cocinar a la leña te permite gozar de la sazón y sabor ancestral, de épocas del hombre primitivo y que recién estaba tomando conciencia. Pero eso es otra historia y aquí hablaremos de las ¡barbacoas de leña!

¿Puedes disfrutar de una barbacoa de leña?

Lo mejor de todo es que no necesitas estar en el campo para disfrutar de la leña y sus propiedades para cocinar los alimentos. Cuando llega el verano, es la temporada ideal para ir al campo, la vida al aire libre es genial y no hay nada mejor que cocinar una barbacoa al lado de la madre naturaleza con tus amigos y familiares.

Ahora que podemos traer un pedazo de campo a nuestro hogar, ¿Como? con una barbacoa de leña. Existen variedad de modelos y son una excelente alternativa para ti y los que gustan de cocinar carnes al aire libre.

Recordemos un poco que nuestro gran adelanto cultural y evolutivo como especie lo dimos precisamente cuando comenzamos a cocinar los alimentos a las brasas de la leña combustible primario y primordial.

Vamos a lo que nos interesa, luego de tantos años de acopio de conocimiento y gracias a la inventiva. Hacer barbacoas a la leña es tan sencillo como freír un huevo en un sarten. Puedes cocinar al aire libre en tu jardín, terraza o irte a buscar la naturaleza.

Mas Opciones

Para ello tienes muchos modelos de barbacoas a la leña. Tienes barbacoas de obra, de ladrillo, también las hay portátiles para ir donde quieras. Bueno de ellas hablaremos mas adelante. La idea principal es presentarte las alternativas que considero las mejores como amante de esta clase de cocina.

Te invito a conocer mas de este maravilloso aparato que nos ayuda a experimentar y no olvidar las sensaciones que tuvieron los primeros hombres al degustar sus alimentos cocidos a la leña.

De esta manera quiero mostrarte y darte a conocer el apasionado mundo de las barbacoas de leña y aclarar todas tus inquietudes sobre este interesante tema.

Definición de la barbacoa de leña

Considerando una definición pura de esta clase de barbacoa podemos decir que es una estufa o asador que permite cocinar al calor producido por brasas de leña.

En estos tiempos modernos, existe una infinidad de modelos y marcas, diseñados y producidos por muchos fabricantes. Encontramos modelos fijos, como los de obra de cemento y ladrillo, ademas las hay portátiles, hechos de acero, hierro tratado, inoxidable. Es decir, tienes una gran diversidad de donde escoger, si te gusta la leña.

Objetivo y fin de estas barbacoas

El fin de esta barbacoa es cocinar al aire libre, ya que no es posible hacerlo en ambientes cerrados. Esto debido al combustible la leña. Otro de los objetivos es lograr la excelente preparación de carnes, pescados, verduras y hortalizas. Ya que es bien sabido de las cualidades que posee este utensilio para la preparación.

Cada año, los fabricantes ofrecen nuevos diseños que otorgan mas confort a sus clientes, sin descuidar el objetivo principal que es poder asar los alimentos a la leña.

¿Cómo encender las barbacoas a leña?

Mucho se ha hablado de lo laborioso que es encender una barbacoa de leña. Pero puedo decirte que este tipo de barbacoas enciende de la misma manera que las de carbón. Diferencias ciertas particularidades que arranco a explicar:

  • La leña no viene al tamaño exacto del cajón de brasas de tu barbacoa, debes prepararla al tamaño idóneo, esto puede tomarte algo de tiempo.
  • Luego debes preparar una pira de leños dentro del cajón, de tal forma que se cree una pirámide de leños, colocando en el medio material inflamable usado para prender carbón.
  • Yo uso una o 2 velas pequeñas colocadas de tal forma que expongan al fuego mas leña y se acelere la ignición y encendido. También puedes usar diarios y ramitas finas que parezcan pajilla, esta enciende muy rápido.
  • Revisar continuamente que las velas no se apaguen para los leños comiencen a prender.
  • También puedes preparar tus propios encendedores a base de troncos de maíz, esta técnica de preparación te la mostrare mas adelante.
  • Una ves que enciende debes mover las brasas y esparcirlas por la caja para que se distribuya el calor en forma uniforme.
  • Alimenta las brazas con mas leña, si es necesario para lograr la temperatura ideal.

Luego de darte los pasos a seguir, quiero mencionarte que en la actualidad, algunos modelos de barbacoa de leña vienen ya con encendido eléctrico incorporado. De esta forma te ahorras algo de tiempo y se hace más sencilla esta tarea.

El funcionamiento de la barbacoa de leña es básicamente el mismo que el de una barbacoa de carbón. Lo único que cambia, es que en este caso, deberás preparar bien la leña cortándola en trozos apropiados para el cajón de brasas de tu barbacoa.

Por ello, luego de todo el proceso de encendido queda nomas esperar a que la leña coja punto y coloques todos los ingredientes en la parrilla y a cocinar como tu sabes: sella las carnes, gira, adereza, tomate una cerveza o un buen vino. Todo ello, mientras vas controlando la cocción hasta que llegue a su punto.

¿Como mantener tu barbacoa en excelentes condiciones?

Al estar expuesta continuamente a humos cargados de resina y vapor de agua, estas barbacoas se exponen a mas corrosión que lo normal.

Es por ello que el mantenimiento es lo más importante y es por ello que siempre debes tener limpia la parrilla.

Una ves que has terminado tu labor de Chef, retira la parrilla y lávala en caliente. Caso contrario espera a que se enfríe y utiliza agua caliente para facilitar el retiro de las grasas.

Cualidades de las barbacoas de leña

Decidirse por comprar una barbacoa de leña en estos tiempos modernos, podría sonar raro. Pero ¿alguna ves has probado cocinar en una de ellas? Muy parecidas a las de carbón, tienen cualidades y atributos que te sorprenderán.

Te invito a conocerlos en esta lista que hemos preparado para ti. Espero te sirva de mucho para que la incluyas en tu lista de posibilidades al decidirte por una:

El sabor de la comida es mucho mejor, si aunque no lo creas, una forma de cocinar tan antigua, es todavía una de las mas sabrosas. Ya que la leña pone el sabor mas intenso a la comida. Tanto que no tiene comparación con otros tipos de barbacoas. Todo lo que prepares en ella sera exquisito, carnes, pecado y vegetales.

Están hechas para Durar, las barbacoas de leña, deben soportar altas temperaturas y corrosión por lo que se diseñan para durar. Ademas es un punto importante a la hora de comprar una barbacoa. Esta debe durar mucho. Ya sea portátil, de obra, de acero, hierro fundido, sus diseños sobresalen por su dureza para cumplir sus funciones.

Variedad de modelos en el mercado, a parte de las tradicionales barbacoas de ladrillo y cemento con ladrillo refractario encontramos a muchos fabricantes. Ellos ofrecen muchos diseños, para leña y carbón. Es así como barbacoas de leña de Brico depot, Leroy merlin, el Corte ingles, Amazon, Carefur, weber y otras ofrecen modelos muy actuales que mantienen este tipo de barbacoa en plena vigencia.

Los precios son adecuados a tus requerimientos, debido a la abundancia de modelos y nuevas técnicas, encuentras barbacoas muy económicas y también las mas sofisticadas. Que ponen en valor la inversión que hagas y tendrás un producto con una excelente relación calidad-precio.

Diferentes tipos de leña: Al igual que sucede con el carbón, en el mercado se puede encontrar diferentes tipos de leña para usar en tu barbacoa. Cada una es perfecta para un tipo de alimento, y dará un sabor diferente a tus platos.

Finalmente existe la posibilidad de tener una barbacoa mixta, muchas marcas tienen modelos que permiten cocinar con leñas y carbón. Así puedes probar los dos tipos de cocción y decidir cuál de las dos te gusta más para cocinar.

Los pros y contras de una barbacoa de leña

Las barbacoas a leña, como todas, tienen sus pro y contras. Ventajas y desventajas que mostraremos aquí para que puedas tener una idea mas clara de esta gama de productos que aprovechan muy bien la leña para asar los alimentos.

Entre los pros y ventajas que hemos visto tenemos:

  • Una barbacoa de leña puede resultar barata según tus necesidades, si lo tuyo es ir al campo y escapar del ruido de la ciudad cada fin de semana. Existen modelos baratos y prácticos de poco peso que son de mucha utilidad a los campistas.
  • Al estar en contacto con la naturaleza y usar la leña te acerca mas a una experiencia natural única.
  • Para todos aquellos que estando fuera o en casa usamos la leña podrás sentir desde el primer momento el aroma y el sabor de una cocción a leña. El sabor delicioso ahumado en las resinas de la madera y sus propios jugos. Es algo Alucinante, totalmente recomendable.
  • Si tienes un campo, las barbacoas de leña de obra tienen la particularidad y ventaja de poder imprimir tu estilo en el diseño y ademas aprovechar todo el calor y humos que genera la leña. Es altamente recomendable.
  • Esta clase de barbacoas las puedes instalar en ambientes amplios y usando ladrillo refractario que potencia el poder calorífico de la leña.
  • Existen modelos portátiles, de fácil montaje y transporte que la hacen ideal para preparar parrilladas al aire libre.
  • Muchas veces como ya lo hemos dicho una barbacoa de leña también permite usar carbón. Lo que la vuelve mas ventajosa en casos da ausencia de leña.

Nos toca ahora hablar de los contra o desventajas, que siempre existen en cualquier producto, ahí vamos:

  • La leña y la barbacoa requiere de un espacio amplio y a menudo no es posible tener una en casa. Como lo mencione si tienes un campo o un jardín grande podrás optar por estas Barbacoas.
  • Ya que se usa leña, este combustible es mas húmedo que el carbón, por lo que generara mas humo y es necesario tener un ducto o chimenea, como lo tienen las barbacoas de obra.
  • En el caso de las barbacoas de leña portátiles por lo generar no cuentan con ducto para el humo por lo que la exposición a el es mas fuerte.
  • Solo es posible tener hornos y barbacoas de leña en ambientes ventilados.

¿Que es mejor la barbacoa de leña o la barbacoa de carbón?

Aunque a simple vista pueda parecer lo mismo, existen ciertas diferencias entre ambas barbacoas, que debes tomar en cuenta. Lo cierto es que son pocas pero importantes al momento de cocinar tus carnes.

Muchos de nosotros, si ya lo has experimentado, hemos usado leña en una barbacoa de carbón, trabaja muy bien, pero el tratamiento de los humos y gases resultantes no es igual. Por ello, muchas veces te humeas tanto que parece que el asado eres tu y no la carne.

Las barbacoas a leña contemplan el manejo de los humos muy delicadamente, justamente lo que te decía, tener un ducto que permita su ventilación y desfogue. En lineas generales, es posible usar una barbacoa de carbón para leña también y viceversa.

Lo mas saltante y que diferencia a una barbacoa de leña con una de carbon o mixta (Barbacoa para carbón y leña) es la demora en encender las brasas a partir de leña.

El trajín puede ser mas intenso pero dependerá mas de tu experiencia y pericia en estos menesteres. Al final, tendrás un resultado con el que te chuparas los dedos.

¿Que tipo de Barbacoa de leña te puede interesar?

Antes de comenzar, quiero mencionarte, que al ser la barbacoa a leña, existen una gran cantidad de materiales de las que se pueden fabricar. Las tenemos de Obra, de Acero, Hierro, Acero Inoxidable, ladrillo, etc.

Para comenzar, en las barbacoas de obra tienes aquellas que se construyen solamente de ladrillo rojo y cemento, también están las de concreto y las de ladrillo refractario. Todas con chimenea para humos. Existen muchas tiendas que te venden esta clase de modelo y lo interesante es que puedes hacerla personalizada a tu estilo.

Luego están las Barbacoas de acero, hierro y acero inoxidable, con solida estructura y que se montan y utilizan en jardines y terrazas, con cierta movilidad para colocarlas en la posición y lugar adecuados dentro de casa.

Tenemos las barbacoas portátiles, hechas también de los materiales antes mencionados (acero, hierro y acero inoxidable), que son ideales para e campo y ambientes abiertos al aire libre.

Comparte con tus Amigos en Redes