Saltar al contenido

Barbacoas de Obra, la Elección Inteligente

barbacoa de obra sin campana

Amante de las barbacoas, de todas las actividades que ella involucra, si tienes un área libre, las barbacoas de obra te darán la tranquilidad para preparar tus comidas con todas las comodidades. Dándole a los tuyos y amigos lo que se merecen, unas lindas tardes de verano.

Queremos ofrecerte la mejor información que puedas tener para decidir por una barbacoa de obra. Te mostraremos los tipos, las ventajas, marcas, modelos y porque no, las desventajas. Para que puedas decidirte por una o para escoger la que creas que es la mejor opción para ti.

Tipos de barbacoas de obra

Podemos decir que existen varias clasificaciones de barbacoas de obra, dependiendo del estilo de barbacoa y los elementos que conforman la barbacoa en su diseño. Es así que hemos llegado a clasificar las barbacoas de obra de la siguiente manera:

Barbacoa de obra con Fregadero

Cuando hablamos de una barbacoa con fregadero, hablamos de la modernidad absoluta. En tiempos actuales, contar con un fregadero al lado te facilita notablemente el aseo y limpieza de tus utensilios y también de tu aseo personal.

En el fragor de la contienda, para comenzar debes colocar el carbón y mecheros. Esto te deja con las manos negras y hay que lavarse de inmediato. De igual forma preparar tus verduras y lavar tus cuchillos se hacen de forma rápida al tener el fregadero a la mano.

El fregadero te permite pasar más tiempo con el grupo. Así puedes tener todo limpio en forma rápida y sencilla. No te cargas de trabajo al final porque todo lo puedes lavar apenas hayas dejado de usarlo.

Barbacoas de Obra Modernas con Fregadero

Las modernas barbacoas con fregadero te ofrecen una forma sencilla y muy conveniente de entretener a tus invitados al aire libre. Te ofrecen la ventaja de tener a la mano un lugar donde poder lavar alimentos y utensilios que usaras para brindar a tus comensales.

Así es, estas innovadoras barbacoas están fabricadas con materiales duraderos, ya que no solo cuenta con materiales como el ladrillo, cerámicos para su construcción. Sino también están el acero inoxidable y el aluminio, usados para la cocción de los alimentos.

Al incorporar un fregadero en estas barbacoas, te permite una fácil preparación y limpieza de alimentos, mientras que la parrilla permite cocinar comidas sabrosas con facilidad.

A las características típicas de estas barbacoas, como la iluminación y la ventilación, se le suman la comodidad y su moderno diseño con fregadero. Esto garantiza, muy a parte de su practicidad, que la barbacoa se vea genial en cualquier entorno al aire libre.

Con bajos requisitos de mantenimiento, las barbacoas modernas con fregadero ofrecen una gran solución para cualquiera que quiera disfrutar de una deliciosa barbacoa al aire libre.

Barbacoa de Obra con Horno

¿Porque no aprovechar el diseño e incluir un horno a nuestra barbacoa de obra? Si tu presupuesto va para más o lo ajustas un poquito, podrás aprovechar el espacio y colocar un horno al que podrás darle muchos usos.

¿Cuál es el secreto? En estas barbacoas aprovechas el poder calorífico de la leña o el carbón para hornear lo que se apetezca. Puedes preparar pan, verduras u otra carne con otro estilo, en fin, la mejor manera de cocinar para muchos gustos y saborear los exquisito de las carnes en sus jugos y aromas.

¿Construir o comprar? Si tienes el espacio en tu jardín o en el campo, una opción ideal sería la construcción, pero si tienes un solar o una terraza lo mejor sería montar una, de acuerdo con las medidas que te da el espacio.

Barbacoa de Obra para Jardín

Prepararte para el verano y montar una barbacoa es una fantástica idea, así aprovecharas el buen tiempo y el aire libre en tu jardín. Compartir es la palabra, con allegados y amigos luego de estos últimos tiempos.

Tanto las tardes, como las noches de verano son propicias para cocinar una barbacoa y pasar momentos excepcionales.

Hoy el mercado ofrece muchas marcas para barbacoas de obra de jardín, donde solo debes escoger el diseño según el tamaño y forma de tu jardín y los materiales de los que ira construida.

También, si no te satisface ningún modelo puedes hacerla desde cero. Ladrillo, piedra, concreto o material refractario, tú decides cual te apetece para tu mejor barbacoa de obra.

Barbacoa de Obra con Campana

Una barbacoa con campana aleja totalmente el humo y lo canaliza hacia arriba aprovechando su poder calorífico. Podrás tener una reunión placentera y aprovechar al máximo todos los momentos con tus amigos y la familia.

Una campana, es un dispositivo tradicional, ya en antaño se conocían las bondades de canalizar los humos por un solo ducto, permitiendo aprovechar mejor el calor.

si bien puede costar algo más, te permite elevar la temperatura de la parrilla y calentar mejor los alimentos, cocinándose más rápidamente.

Además, concentra y mejora el sabor, con los humos que salen por el ducto vertical y que permite aprovechar más el calor.

Barbacoa de Obra sin Campana

Este tipo de barbacoas de obra se hacen en espacios más abiertos, donde el humo que pueda generarse se disipa con el viento fácilmente, por lo general se encuentran más alejados de la casa.

Una gran ventaja de este modelo es el costo y la cantidad de luz que tienes en la parrilla, que te permite ver con claridad cómo va la cocción de tus carnes y otros alimentos.

Puedes atender la parrilla desde cualquier lugar, por delante o por detrás, permitiéndote evitar el calor que produce la barbacoa y que te afecta directamente al estar parado frente a las brasas.

Lo bueno es que es tan buena como la de campana, es solamente una opción más para ti y el que puedas disfrutar de hermosos momentos.

¿Como hacer una Barbacoa de Obra?

Aquí nos gustaría mostrarte como hacer una barbacoa de obra paso a paso, para ello, vamos a darte los puntos que consideramos debes seguir para que obtengas tu barbacoa de obra de una manera fácil y rápida.

Primero que nada, el Diseño

el diseño de tu barbacoa de obra es lo primero que debes pensar, decidir si quieres que tenga campana o sin campana, lleve fregadero o no, los estantes y encimeros, todo lo que quieras que lleve.

Si no tienes claro que dimensiones y que debe llevar tu barbacoa de obra, mejor sinceramente no hagas nada. La barbacoa de obra debe estar hecha tus necesidades. Eso si, una vez construida tu barbacoa de obra durara la vida.

El Segundo Paso a Seguir es Elaborar el Presupuesto

palabras mayores al momento de pensar en materiales y decir manos a la obra. Lo bueno es que hoy en día, tienes materiales al alcance y resultan bien económicas. Desde modelos que están entre los 50-70 euros, con un nivel básico hasta los 1.000 euros que son más sofisticados.

Dale Forma a tu Idea con Unos Planos

Comienza tu travesía, con el desarrollo de los planos para tu barbacoa de obra, bastara con una estimación de medidas a mano alzada, nada más, y un dibujo de cómo debería quedar terminada.

En caso desees hacer rápido tu barbacoa, te doy un dato, busca modelos y medidas de las barbacoas de obra que ofrecen las tiendas de forma prefabricada y así comenzar tu sueño de buena forma haciendo el pedido.

Luego del diseño y el presupuesto, es importante que decidas el estilo que tendrá la barbacoa de obra. Existen dos modelos actuales: los modernos y el estilo antiguo o vintage.

  • El estilo llamado «retro» es una réplica exacta de del modelo de las barbacoas de principios de siglo XX, pero con las comodidades de los modelos modernos.
  • En cambio, las modernas tienen una estética más llamativa. Se orientan más a un esquema minimalista.

Planos y Medidas de Barbacoas de Obra

Al construir barbacoas de obra para entretenimiento al aire libre, la planificación cuidadosa y las medidas precisas son esenciales. Desde el tamaño y la forma de la barbacoa hasta la colocación del combustible y otros componentes, la precisión es clave. Una base segura y la estabilidad son primordiales en el proceso de planificación.

En que basarse para crear los Planos

Las dimensiones de la barbacoa deben basarse en el tamaño del espacio exterior y la cantidad de personas que la utilizarán. Además, se debe tener en cuenta la ubicación adecuada de la fuente de combustible, así como la ventilación necesaria para mantener el calor adecuado.

Antes de comenzar el proceso de construcción, se debe crear un plan detallado, que incluya las medidas y los materiales necesarios. Con un plan cuidadosamente elaborado y medidas precisas, la construcción de barbacoas puede ser un proceso exitoso y agradable.

¿Dónde Colocar tu Barbacoa de Obra?

Decidir el espacio donde ira, es muy importante. De acuerdo, no en vano has hecho unos fabulosos planos, ya que previamente ya tenías claro el espacio donde la montarías. No se trata de montar olvidar todo lo pensado para montar la barbacoa que encuentres.

Aquí todo va de acuerdo con lo planeado. Si no has hecho nada de lo anterior, ahí si te recomiendo que escoger primero el espacio y vallas con las dimensiones a buscar cuál de las barbacoas de obra prefabricadas te conviene.

¿Cuánto Tiempo Usaras tu Barbacoa?

Si eres amante de las barbacoas, la frecuencia con la que la usaras será muy alta. Pero si tus reuniones son esporádicas por falta de tiempo, debes pensar mucho al comprar una barbacoa de obra.

Para ello te recomendamos que te plantees las siguientes preguntas: ¿Te gusta más hacer barbacoa en tu casa? ¿Te gusta hacerla con los amigos o con la familia?

Materiales para hacer una barbacoa de obra

Llego el momento de hablar de los materiales que puedes usar para hacer tu propio modelo, usando el espacio que tienes pensado dedicar. Opciones hay muchas.

En una barbacoa de obra, lo que si no puede faltar nunca es el cemento. El que ligara con los otros materiales, que pueden ser: Piedra, ladrillo rojo, ladrillo refractario, mortero de cemento y por último acero.

Nuestra recomendación es que aproveches al máximo tu imaginación y montes la barbacoa de obra que más te guste, si no está en el mercado, prepárate una. Lo importante es que el cielo del mundo de las barbacoas sea el límite.

Ventajas que te Ofrece una Barbacoa de Obra

  • Son las únicas que te ofrecen la posibilidad de contar con un fregadero, para lavar todo lo que usas habitualmente al preparar una barbacoa.
  • Mejora la cocción de tus alimentos, se cocinan más rápido y mantienen sus jugos y sabor al focalizarse el calor al centro de la barbacoa.
  • Puedes hacerla a tu estilo, con mejores materiales y con las medidas exactas que requieres.
  • Dura para toda la vida, las barbacoas de obra están hechas para durar, el uso de materiales nobles como el ladrillo, hierro y concreto la hacen muy resistente al calor y a las inclemencias del clima.
  • Es la única clase de barbacoa que te ofrece la posibilidad de tener una campana ya sea de acero o de ladrillo que concentra más el calor y el sabor de los alimentos. Aprovechando al máximo los humos para mejorar el sabor de carnes y verduras.
  • Puedes montar barbacoas de piedra o de ladrillo refractario, que mejora la temperatura de cocción y concentra más el sabor de tus alimentos.
  • La barbacoa sin campana te permite colocarla en ambientes alejados. Esto quiere decir, que la puedes usar por cualquier lado que te ubiques. Claro, si el diseño lo permite.

¿Realmente Te Conviene una Barbacoa de Obra?

Si aun no te decides, aquí sabrás si te conviene tener una barbacoa de obra. Existen muchos factores que afectan la decisión de tener una barbacoa de obra en casa.

Yo te diría que el más importante es el espacio, ya que puedes tener el presupuesto, pero si no hay espacios para montar una, es mejor pensar en otras opciones.

Tener una barbacoa de obra te abre más posibilidades y espacios donde tener todo a la mano, menaje, utensilios, cubiertos, fregadero. Entonces ya no tienes que correr a traer todo porque ya está ahí, listo para usarse.

En líneas generales, tener una barbacoa de Obra te facilitara la preparación de tus carnes asadas, ya que el ladrillo refractario o el ladrillo convencional, te permitirán obtener más calor sobre tus alimentos y cocinarlos más rápidamente, manteniendo todos sus jugos y aromas.

Ya te estoy viendo, siguiendo todos los pasos para tener tu barbacoa de obra en forma rápida, sencilla y barata. Preparando tus carnes y esperando se cocinen de la mano de una cerveza que alejara el calor de ti.

Eso sí, al montar una barbacoa de obra, sentirás que tu inversión fue la mejor y que la decisión para hacerlo correcta. Si no eres aun un experto, pronto te convertirás en una. Adelante, ¡El mundo de las barbacoas te espera!

Si te ha gustado todo lo que hemos dicho de las barbacoas de obra compártela con tu familia y amigos.

Comparte con tus Amigos en Redes