Saltar al contenido

Como Elegir la Mejor Barbacoa de Gas, Descubrelo Aquí

Si estas buscando una barbacoas de gas, es muy importante tener claro como funcionan y ventajas tienen sobre las demás, en especial, con respecto al ratio calidad / precio. Sigue leyendo y encontraras toda esta información al detalle ademas de preguntas y respuestas para que puedas elegir la mejor barbacoa de gas.

¿Cual es la Mejor Barbacoa de Gas?

Quizás muchas veces te habrás hecho esta pregunta, en especial cuando estas buscando tu barbacoa de gas. En este sentido, las barbacoas de gas son una alternativa muy práctica, con respecto a otros tipos de barbacoas mas tradicionales como lo son las de carbón o leña.

  • Razones hay muchas, una de ellas y la mas importante es que no generan humos y son ideales para pisos y apartamentos.
  • Otra muy importante razón es la casi nula preparación que requieres para cocinar tus asados en estas barbacoas.
  • Por ultimo la calidad de coccion de tus alimentos en esta barbacoa en lo que se refiere a sabor y aroma es casi idéntico al de una barbacoa tradicional.
  • Y si a esto le unes la rapidez de preparación, estamos hablando de una de las mejores barbacoas que puedes comprar.
  • Otra razón es la limpieza, al no dejar cenizas, esta es mucho mas sencilla y prácticamente solo debes dedicarte a limpiar la parrilla de manchas de grasa.

Dicho todo esto, considerando que hay suficientes razones para elegir una barbacoa de gas, debemos elegir la mejor. Y no me refiero a la marca aun, sino a definir cuales son los factores que te ayudaran a elegir la mejor barbacoa de gas.

¿Como Comprar la Mejor Barbacoa de Gas?

Para elegir la mejor barbacoa de gas, no solamente es tener mucho dinero. Ya que todas las marcas, sean caras o baratas ofrecen productos diferentes, con cualidades y defectos que debemos analizar.

Lo importante en este tipo de decision es que nuestra necesidad sea cubierta considerando una relación calidad-precio que sea de nuestro agrado. Es ahí donde esta la importancia de que conozcas todo lo necesario para emitir un juicio de valor que te permita elegir la mejor Barbacoa de Gas.

Para ello comenzaremos con mencionarte las ventajas y desventajas de una barbacoa de gas y de esta forma ir adquiriendo el conocimiento que necesitas.

Mejoras en el Tiempo

Una de las cosas que no puedo dejar de mencionar, es que las barbacoas de gas han mejorado notablemente el olor y sabor de la coccion de la carne. Se ha logrado obtener el sabor que produce el carbón sobre la carne y verduras.

¿Como?

Esto se debe a las barras aromatizadoras que se han incluido en ellas. Lo que permite que el goteo de los líquidos de los alimentos se carbonice y se impregnen en ellos, dándoles el aroma y sabor a ahumado que el carbón ofrece.

Ventajas de la mejor barbacoa de Gas

  • Para comenzar, lo que para muchos es un problema, el encendido. En unos casos, solo tienes que abrir la perilla y el quemador se enciende. En otros con un cerillo basta.
  • Otra ventaja es la comodidad que ofrecen estas barbacoas para cocinar, basta una botella de gas y listo.
  • Muy Fáciles de usar, basta con encender la llama de los quemadores y listo
  • Son mas rápidas para cocinar que otros tipos de barbacoas
  • Estas barbacoas se limpian con mucha facilidad, no necesitas mucho tiempo y tampoco gran cantidad de materiales en su limpieza.
  • Es mucho mas sencillo controlar la temperatura mediante el control de la válvula de gas. Por esto, el calor también se reparte de forma uniforme a lo largo de toda la barbacoa.
  • Evitas el efecto contrarreloj de las barbacoas tradicionales. Ya que no necesitas cocinar apurado porque se te acaba la leña o el carbón, con el gas no te pasara eso nunca.

Como Funciona una Barbacoa de Gas

Para tener claro como funciona una parrilla a gas te muestro un video de como usar una parrilla a gas con 2 quemadores de William Priets.

Desventajas de las Barbacoas de Gas

  • Estas barbacoas suelen ser más caras que otros tipos de barbacoas.
  • En algunos casos la variación en el sabor de la carne con respecto a las barbacoas tradicionales, se hace notoria.
  • Debes estar atento para no quedarte a mitad del cocinado sin gas butano o propano.
  • Esta barbacoa genera un mayor impacto ambiental debido al uso de los gases fósiles.
  • Al utilizar botellas de butano o propano requieres un espacio en casa para guardar los recambios.
  • Si tu barbacoa usa gas natural no podrás trasladarla a lugares donde no exista este combustible.
  • Si la barbacoa de gas no es portátiles, su transporte a exteriores puede resultar dificultoso.

Factores a Considerar para Comprar la Mejor Barbacoa

Para encontrar la barbacoa de gas que buscas, debes tener claro a parte de las ventajas y desventajas de estas, que factores coinciden con lo que tu quieres. Por ello es importante que los conozcas con amplitud y claridad todos estos factores.

De por si, todos sabemos que nuestro gran limitante es el presupuesto, cuanto hemos planeado gastar en nuestra barbacoa. Es por ello que incide mucho el factor Calidad-Precio en nuestra decision.

Pero no solo eso, el tamaño que buscas lo definirá la cantidad de personas que conforma tu grupo familiar y amigos.

Y la calidad con la que cocina los alimentos es también pieza importante dentro de los puntos a considerar en tu elección.

Estos son algunos factores importantes que te ayudaran a tomar la decision:

El Tamaño de la Barbacoa

Al momento de escoger el tamaño es muy importante, sobre todo para poder cocinar piezas medianas de carne y verduras, ademas de obtener el volumen y espacio necesario para atender a mas comensales al mismo tiempo.

Entonces para elegir una barbacoa por su tamaño debes considerar:

  • El espacio donde la usaras en tu hogar o fuera de el.
  • La cantidad de comensales que quieres atender.
  • Y el tamaño de las piezas a cocinar.

Tamaño Grande

Si buscas preparar para reuniones grandes de familia y amigos y pasar momentos agradables, tal ves requieras de una barbacoa de gas con 3 quemadores o mas.

Esto te permite tener un área de coccion 70x 35 cm o mas y una tapa con parrillas que permitan tener los alimentos calientes mientras cocinas para un grupo grande de amigos.

Tamaño Mediano

Prefieres un tamaño solo para satisfacer y cocinar a tu entorno familiar, el área de cocinado ideal para tu seria de 60×30 cm. Lo que reduce el espacio que necesitas en casa y permite cocinar para 4 comensales o mas sin pasar apuros.

Otras Variaciones

Hay modelos de barbacoas que vienen con una plancha ideal para cocinar verduras, brochetas y otros alimentos que podrían quemarse al exponerse al fuego directo. Estos serian los mas recomendables para ti si deseas disfrutar de verduras frescas soasadas de manera homogénea.

El Material de Fabricación

Es muy importante saber de que esta hecha la barbacoa de gas. Materiales mas resistentes permitirán una barbacoa mas durable y en consecuencia un mejor inversión.

Los materiales de fabricación también mejoran la coccion de la comida, porque permiten una mejor distribución del calor, refractándolo y haciendo que este se concentre en ciertos puntos.

De que Material son las Parrillas

Existen diversos materiales, no esta demás que sepas algo de ellos:

  • En unos casos son de acero inoxidable, distribuyen el calor de manera uniforme, evitan el moho u ollin y no se corroen con facilidad.
  • Las Parrillas de hierro o acero funcionan bien y retienen mas el calor, pero tienen tendencia a acumular moho y corroerse menos duraderas.
  • Otro tipo de parrillas son las esmaltadas o recubiertas de porcelana para mejorar la retención del calor y facilitar su limpieza. Pero este tipo de parrilla es más frágil. No las limpies calientes, se pueden quebrar.

Material exterior de Carcasa

Aquí para que te sea mas fácil, otra lista de los materiales mas usados para que puedas elegir:

  • Comenzamos con las que que vienen cubiertas de porcelana, que son las mas económicas del mercado, pero pueden desportillarse exponiendo el metal y así corroerse.
  • Las Mas comunes son las barbacoas de acero inoxidable, pero son caras en algunos casos.
  • La barbacoas cubiertas de pintura resistente al fuego son también populares.

El tipo de encendido

Esta es una parte importante del uso de las barbacoas de gas, y para escoger la mejor debes saber cuales tipos de encendido existen en el mercado:

  • Puede traer un encendedor electrónico o piezoeléctrico, permiten encender con un solo clic que minimiza las fugas y los accidentes.
  • Del otro lado están los encendedores rotatorios o de pulsación, que lanzan una chispa cuando has abierto la perilla del quemador.

El escoger tu parrilla toma nota de cual te conviene mas y cual seria el mas seguro para ti. Si bien es una gran ventaja el encendido rápido debes tomar en cuenta que hay que minimizar riesgos de fuga y de accidentes.

Cantidad de Quemadores

Elegir la mejor barbacoa para ti por la cantidad de quemadores, es una tarea a llevar a cabo. Revisemos juntos en que influye la cantidad de quemadores:

  • En muchos casos las barbacoas poseen varios quemadores con los que puedes cocinar a distintas temperaturas. Esto permite tener áreas de tu parrilla con menos calor donde puedes preparar otra clase de alimentos como verduras. Y en otros casos mayor temperatura para tus carnes.
  • Es por ello que elegir una barbacoa con tres quemadores o mas te sera muy recomendable para tener alternativas de coccion de distintos alimentos.
  • Cuando usas varios quemadores, puede mover tus alimentos entre las diferentes zonas de calor, mejorando así la coccion, el sabor y lo mas importante, evitar que se quemen.

Elige los tipos de Quemadores

Dentro de las mejoras de todo tipo de producto viene recibiendo a lo largo del tiempo, encontramos que tenemos 2 tipos de quemadores:

  • Los quemadores de llama normal, tradicionales, que dependen de la entrada de aire.
  • Los quemadores infrarrojos, cuyo avance tecnológico permite una mayor intensidad de coccion, alcanzando altas temperaturas mas rápido. Una desventaja de ellos es que son más caros.

Como Difunde el Calor la Barbacoa

La difusión y protección del calor de una barbacoa de gas es muy importante. En especial la protección de los quemadores, ya que pueden recibir goteos de los jugos de los alimentos, que podrían dañarlos considerablemente.

En muchos casos son unas planchas que están encima del quemador y que cumple también la función de distribuir mejor el calor.

Factor de Generación de Calor

Este dato te da una idea de cuantas unidades de calor recibe la parrilla para cocinar los alimentos en plena marcha.

Esto se mide por unidad de área de parrilla, es decir por cm2. Quiere decir, que cuando estés cocinando una carne o verduras, estas estarán expuestas a una cantidad de calor determinada.

Esta cantidad de Calor se mide en BTUs (unidades termales británicas).

En muchos casos las barbacoas de gas no traen el dato, solo te mencionan la generación de calor en función al consumo del combustible. Esto te permitirá que conozcas cual sera tu consumo de gas cuando uses tu barbacoa.

Mas Factores Importantes

Otros factores que te dan mayor confort en el uso de estas barbacoas de gas

Campana de la barbacoa

Muchas barbacoas de gas vienen con tapa o campana. De esta forma, al tapar los alimentos se ahúman en sus propios vapores e intensifican su sabor. Esto también permite que el calor se difunda de manera más uniforme.

El cocimiento de la carne sera uniforme y evitas que quede cruda por dentro y tostada por fuera.

Ruedas

Las ruedas son útiles para mover tu barbacoa mas fácilmente, es bueno que la que elijas tenga al menos un par para facilitar su transporte de un lugar a otro. Si tuviera las 4 seria genial.

Una barbacoa con cuatro ruedas, por lo general permite mantener 2 de ellas frenadas para que pueda mantenerse fija en un lugar.

Una opción que puede resultar interesante es contar con luces debajo de la campana o en los mandos, especialmente si pretendes hacer barbacoas una vez ya ha atardecido.

Indicador de Gas Restante

Muy importante contar con un indicador del gas restante para saber como va tu consumo.

Si no viene con la barbacoa puedes comprarlo por separado.

¡Pero no hay nada desagradable que quedarte sin gas en medio de una barbacoa con invitados!

Medidor de Temperatura

Otra opción bastante útil es la de disponer de un termómetro digital en la parrilla. La mayoría de barbacoas incluyen por defecto un termómetro de aguja; el problema es que lo suelen situar en la tapa, y allí la temperatura es distinta a la parrilla.

Por este motivo, si quieres controlar al máximo la temperatura de cocción te recomendamos que te hagas con alguno de los termómetros digitales especiales para barbacoas que encontrarás en esta selección.

Parrillas Adicionales de Calentamiento

Resulta útil que algunas barbacoas incluyan una parrilla adicional para calentamiento, que en muchos case se ubica encima de la parrilla principal.

De esta forma puedes dejar allí la comida que quieres mantener caliente y así también evitas que se queme.

La Mejor Barbacoa de Gas en Calidad Precio

De esta forma hemos revisado muchos factores que nos dan una idea muy clara de las barbacoas de gas, como funcionan, y cual es la calidad optima en materiales y coccion.

Por ello para ti elegir la mejor barbacoa de gas ya no es un problema, y puedes establecer perfectamente una relación calidad-precio adecuada a lo que buscas para tu hogar.

La Mejor Barbacoa de Gas con Piedra Volcánica

Cualquier barbacoa a nuestro entender es la mejor para colocarle piedra volcánica, recuerda que este tipo de piedras mejoran la difusión del calor y absorben la grasa.

Te presento un video en ingles de como se coloca esta piedras en una barbacoa de gas, solo tienes que activar las traducción automática.

Respondemos Tus Preguntas Frecuentes

Todas las inquietudes y dudas que tienes acerca de las barbacoas de gas, están resueltas en este cuestionario. Si tuvieras alguna pregunta que no esta en esta lista, te invito a formularla en el cuadro de comentarios.

¿Qué Tipo de Comida puedo Cocinar en la Barbacoa de Gas?

Con las barbacoas de gas puedes cocinar todo tipo de comida saludable. Es un mito que solo se podría preparar comida alta en grasas y peligrosa para la salud.

Entre los alimentos que puedes preparar están las carnes de magras de Vacuno, Cordero, Cerdo, Aves y como no las verduras, Brochetas de verduras como pimientos, espárragos, calcots que te quedaran para chuparte los dedos. Las verduras aumentan la concentración de sus antioxidantes luego de asarlas a la parrilla.

¿Cómo se Usan las Piedras Volcánicas en las Barbacoas de Gas?

Las piedras volcánicas son un elemento adicional que ayuda a la coccion mas homogénea en las parrillas de gas. Con las piedras se reparte mejor el calor en toda la parrilla de la barbacoa de gas.

Es también, un vehículo de absorción de la grasa de los alimentos, por lo que favorecen a la preparación mas saludable de los alimentos.

Las piedras se utilizan en modelos en las que se recomiendan, consulta con tu agente vendedor antes de comprarlas pues en muchos casos no son necesarias.

¿Son seguras las barbacoas de gas?

Las barbacoas de gas son mucho más seguras que las tradicionales de carbón y leña, ya que sus difusores de calor son muy eficientes para prevenir chispas o pequeñas llamaradas.

Un consejo…

En invierno usa en tu barbacoa el gas propano, ya que el butano presenta problemas con temperaturas menores a 5ºC y puede llegar a licuarse y esto resulta muy peligroso.

¿Es necesario usar piedras de lava?

No son necesarias, están indicas para utilizarse en barbacoas de gas poco potentes para que ayuden a retener y dispersar mejor el calor. De esta forma se mejora la coccion.

Si deseas utilizar piedras de lava o el fabricante de tu barbacoa de gas lo permite, el procedimiento para usarlas es el siguiente:

  • Cubre la bandeja de tu barbacoa con las piedras y enciende la barbacoa, deja que calienten las piedras por 15 a 20 minutos.
  • Pasado este tiempo las piedras ya están bien calientes y ya puedes comenzar a cocinar en la parrilla.

Recomendación

Luego de usar tu barbacoa 2 o 3 veces, voltea las piedras para que reciban el calor por el lado opuesto. De esta forma prolongas su vida útil mucho mas tiempo. Se recomienda que las cambies al menos una vez al año.

¿Cual es el Mejor Gas Natural o Butano/Propano?

Existe un gran numero de barbacoas de gas que utilizan butano o propano, y en algunas tipos de barbacoas te permiten conectarte al gas natural de tu casa. Este es un modelo recomendable.

De todas maneras cual sea el gas que elijas, debes estar preparado para la reposición con una bombona de repuesto para evitar quedarte sin combustible.

Te dejo un video de como preparar tu parrilla de gas del canal StatUpBox en Youtube.com

Conclusiones

  • Las barbacoas de gas se complementan muy bien con pinzas para costillas, cestas, planchas o quemadores de infrarrojos traseros y otros artilugios que te ayudan a cocinar los alimentos.
  • Las barbacoas de gas son una alternativa muy confiable y económica, le están quitando el terreno bien ganado a las barbacoas de carbón y leña. Y lo hacen a pasos agigantados debido a su rapidez de coccion y su fácil uso.
  • Aunque no sean la opción ideal para la cocción lenta de ciertos tipos de carne, hoy en día son capaces de proporcionar un sabor casi igual al del carbón.
  • Cuando prepares alimentos que requieren de una cocción rápida con altas temperaturas, le resultará muy difícil a tus invitados identificar si fue preparado con una barbacoa de gas o de carbón, porque el sabor es casi el mismo.
  • Si bien las barbacoas de gas son mas caras, pagan cada centavo de la inversión mediante su relación calidad-precio. Ya que una buena barbacoa de gas te puede llegar a durar muchísimos años.
  • Finalmente, ¿Estamos listos para Comprar la Mejor Barbacoa de Gas? Claro que si, por todas estas razones te recomendamos que realices una compra donde tu inversión perdurara en el tiempo y que sera de muy buena calidad, facilitándote la vida.

Te recordamos que…

Tu opinión es muy importante para nosotros, dejanos tu opinión en el cajón de comentarios debajo del artículo.

Comparte esta información con tus familiares, amigos y los amantes de las barbacoas.

Se el primero en hacerlo en las redes sociales, tus contactos y amigos la necesitan.

Envianos tus consultas y comentarios sobre lo que quieras saber y te atenderemos en el menor tiempo posible.

¡Siempre estaremos encantados de ayudarte!

Comparte con tus Amigos en Redes