Saltar al contenido

Las Bondades del Sarmiento para Calçots, Deliciosa Preparación

Una deliciosa tradición es la preparación de los calçots con sarmientos, almacenados de la ultima poda de invierno, están lo suficientemente secos para dar una buena llama y preparar los calçots o una excelente barbacoa. Continua leyendo y conocerás el por que es tan importante la leña de sarmiento para una calçotada fantástica.

¿Que es el Sarmiento?

El sarmiento son aquellas ramas secas de la vid, que es necesario podarlas cada invierno para que la planta retoñe a la primavera que viene con mas fuerza e ímpetu.

Si no se hiciera esto la planta se vería afectada y podría llegar a morir.

Estos sarmientos salen en grandes cantidades (industriales) por lo que se apilan y se usan muy bien para prepara fuegos para calentar o cocinar.

Existe una tradición agrícola y ancestral de aprovechar todos los frutos de la tierra, aunque estos sean ramas o leños secos.

Un ejemplo de ello es la poda de la vid, los sarmientos secos se aprovechan guardándolos y utilizándolos para cocinar o en este preciso caso para preparar los deliciosos calçots.

Utilizando leña de Sarmiento para los Calçots

El sarmiento aporta sus humos para cocinar el calçot, por lo que la expresión popular de asar los calçot con sarmientos de pura cepa se ajusta a la verdad,

Porque

Pues estos sarmientos al aportar sus humos según la cepa del sarmiento le dará una olor y sabor mas sabroso al momento de cocinarlos. Pero ¿Qué beneficios nos da usar sarmiento en una rica calsotada o en una Barbacoa?

Beneficios del Sarmiento para Calçots o Barbacoa

  • El sarmiento es muy fácil de encender, la candela se genera muy rápido.
  • La llama entra en contacto directo con el calçot, que es lo que buscamos cuando los preparamos.
  • Los humos de la cepa del sarmiento entran así en contacto directo aplicándole el sabor que queremos.
  • Al estar en contacto directo con las llamas, el famoso golpe de calor en la barbacoa que recibe el calçot es muy fuerte.
  • Esto los diferencia de otros tipo de coccion como el carbón, la barbacoa eléctrica o directamente al horno.
  • Una vez puesto el sarmiento en cantidades adecuadas debajo de la parrilla calçotera, las llamas duran lo suficiente como para asar una parrilla. Dado que prende muy rápido, con sólo echar más sarmientos encima de las brasas volvemos a tener fuego.
  • Lo bueno de tener una fuerte industria vitivinícola no permite obtener este producto muy barato y con mucha facilidad de conseguir en los mercados.

Como se Consigue el Sarmiento

En el campo lo encontraras en su forma original, tallos largos podados de la vid, secados al sol y listos para ser usados.

Pero actualmente en la ciudad se ofrece el sarmiento triturado, de esta forma se vende tanto en ferreterías grandes o de barrio y en los grandes almacenes.

¿Donde Comprar Leña para Calçots?

Como hemos mencionado hace un momento, en Cataluña puedes comprar el sarmiento en grandes almacenes o ferreterías.

Pero existen otro tipo de leña distinta al sarmiento, aquí te ofrecemos esta alternativa como una opción al sarmiento. Esta sería:

¿Con que Leña se hacen los Calçots?

Como ya hemos visto una leña de sarmiento es ideal para preparar los calçots, pero también es posible usar otro tipo de leñas.

Recuerda que los calçots deben cocinarse a llama viva y no a la brasas del carbón que va quedando de la leña. Esto hace que los cebollines se quemen por completo en la superficie y queden totalmente negros carbonizados.

Pero no te preocupes, que solamente se retira la capa quemada y por dentro es calçot es cocido y muy sabroso.

El Sarmiento en Barbacoa

El sarmiento es una leña que produce una llama intensa y fuerte, sobre todo enciende muy rápido. Esto es ideal para encender las brasas de una barbacoa a base de leña o carbón.

Puedes hacer un mix con leña de sarmiento y carbón para encender con mayor facilidad las brasas, recuerda que el sarmiento aporta humos muy agradables a la comida por lo que tus carnes quedaran muy sabrosas preparadas con esta leña.

Conclusiones

  • La mejor leña para preparar una calçotada es el sarmiento, aporta aromas muy agradables a estas deliciosas cebollas.
  • El sarmiento es una excelente leña que enciende muy rápido y aporta abundante llama para preparar los calçots a llama viva, generando una capa negra por encima de ellos. Ideal para su cocimiento rápido.
  • La leña debe brindar un fuego intenso y solo debe exponerse el caçolt por 5 a 6 minutos, no mas pues podría quemarse.
  • Existen otras opciones de leña para preparar el calçots pero me atrevo a decir que el sarmiento es una de las mejores.
  • Puede comprarse en trozos y permite que sea fácil su equipaje.

Te recordamos que…

Tu opinión es muy importante para nosotros, dejanos tu opinión en el cajón de comentarios debajo del artículo.

Comparte esta información con tus familiares, amigos y los amantes de las barbacoas.

Se el primero en hacerlo en las redes sociales, tus contactos y amigos la necesitan.

Envianos tus consultas y comentarios sobre lo que quieras saber y te atenderemos en el menor tiempo posible.

¡Siempre estaremos encantados de ayudarte!

Comparte con tus Amigos en Redes