Saltar al contenido

Calçots en barbacoa, Que te salgan Deliciosos es muy Fácil

calcots barbacoa
Ir a la receta

Al hablar de calçots en barbacoa, hablamos de una receta simple rápida y deliciosa. Sigue leyendo y conocerás las formas de preparar de manera deliciosa, los calçots en varios tipos de barbacoa.

Aunque sea la misma receta, esta no cambia, solo cambia el medio para cocinarlos. Aquí te daremos las técnicas para cada una de estas barbacoas y tu calcotada te salga deliciosa.

¿Que son los Calçots?

¿Que son los calsots? Bueno, los calçots, es una cebolla cultivada con la tradición de las tierras del Ebro Catalán. Comer los calçots a las brasas es una tradición que comenzó en Cataluña y ahora está en toda España. Esta cebolla alargada tiene un sabor inigualable a las brasas que no puedes perderte de probar.

Como toda tradición antigua, este tipo de cebollas se preparaban con carbón. Por ello, los calçots con carbón, es lo más tradicional que existe y son las más fáciles y rápido de preparar.

¿Como hacer calçots (calsots) en barbacoa?

¿Com fer Calçots a la Barbacoa? ¿Cómo preparar calçots? Nos damos la licencia de preguntar también en Catalan, ya que el platillo es típico de Cataluña. Para la preparación de los calçots en barbacoa me gustaría darte una pequeña guía rápida paso a paso:

  1. Iniciamos esta guía con los más obvio, encender la barbacoa, esto dependerá de su tamaño y si es eléctrica, a gas, carbón o leña para tener las brasas listas.
  2. Coloca los calçots encima de la parrilla caliente en forma directa o puedes usar una parrilla prensa para que no se desmoronen y puedan caerse al suelo o a las brasas.

Un secreto para el carbón y leña…

Para los calçots a la barbacoa, en caso tengas una barbacoa de obra o portátil a carbón y/o leña, cuando enciendan las brasas podrás comenzar a colocar tus calçots. Recuerda que el fuego permitirá asar mejor los cebollines.

En caso sea de otro tipo tu barbacoa a continuación veras como debemos hacer.

¿Como hacer Calçots en Barbacoa de Gas?

¿Se pueden hacer calçots en una barbacoa de gas? Pues Claro, he preferido separarlo de todo, para explicarlo más en específico. Ya que muchos de nosotros tenemos este tipo de barbacoa. Si tu barbacoa es de gas o eléctrica, en ambos casos debes precalentar la barbacoa por unos minutos.

¿Por qué?

Sencillo, las barbacoas de carbón se van calentando conforme se prenden las brasas, en cambio las barbacoas de gas y eléctricas recién una vez encendidas comienzan a calentar la parrilla y los calçots deben colocarse con la parrilla caliente.

Es por ello, que hacer calçots en barbacoa de gas, tiene esa pequeña diferencia. Te repito, precalienta estas parrillas unos 5 minutos para que tengan el calor suficiente. Y tus calçots a la barbacoa de gas te queden tan iguales como los hechos al carbón. Esto es pura tradición y sabor que no te puedes perder.

Calçots a la parrilla Eléctrica

Preparar calçots en parrilla eléctrica es algo que no te puedes perder. Si bien no es un método tradicional, la ventaja de no generar humos te permite preparar una calçotada en la terraza de tu apartamento o dentro de tu casa en la mesa.

La parrilla o barbacoa eléctrica funciona de forma muy similar a la barbacoa de gas. Para preparar los calçots barbacoa eléctrica debes esperar unos 5 minutos como mínimo para que se precaliente la parrilla y puedas comenzar a cocinar.

¿Como hacer Calsots en Horno Eléctrico? Esta forma tan singular, pero efectiva, ya que el sabor de esta deliciosa cebolla queda delicioso mediante la cocción por esta técnica, pronto te daremos todos los detalles de receta que sabemos te hará vibrar.

Como hacer Calçots a la Brasa

Como ya sabes, los calçots a la brasa son un plato tradicional catalán que se prepara con cebollas tiernas. La preparación comienza con la selección de las cebollas tiernas antes de pelarlas y asarlas a la brasa.

Para obtener los mejores resultados, se recomienda usar una Barbacoa de hierro o una sartén. Una vez asadas, se colocan en una cazuela con agua caliente para que se ablanden. Para añadir sabor, se puede agregar una mezcla de hierbas y especias. Se puede servir acompañado de salsa de tomate, o la tradicional salsa romesco.

¿Com fer Calçots a la Brasa? Preparar una deliciosa calçotada entre familiares y amigos es la forma más placentera de celebrar esta tradición y no perderla. Y una de las formas de conservarla intacta es preparar los Calçots a las brasas.

Esto implica el uso de carbón o leña, que es la forma más antigua que se conoce para prepararlos.

¿Se Pueden Hacer Calçots con Carbón?

Pues claro, los calçots a la barbacoa de carbón, no se cocinan con muchos humos, como si lo hacen los cocidos a leña. Y como sabes el sabor ahumado de los calçots es inigualable.

Pero en estos tiempos modernos la leña ya no es muy usada. Además de la imposibilidad de conseguir leños en la ciudad por su escasez. El carbón resulta una muy buena alternativa que permite cocinar los calçots casi de la forma tradicional.

Por lo que hacer calçots con carbón se acerca más a prepararlos con leños, aunque uses briquetas, la magia está en la mano del chef y estoy seguro de que la tuya es de lo mejor. Así que prepárate a cocinar una calçotada en casa como si la hicieras en la campiña catalana.

Leña para Hacer Calçots

Calçots creudos para barbacoa

Como ya hemos dicho, para preparar una Calçotada tradicional como debe ser, debes usar leña. La leña para calçots más adecuada es el sarmiento. De esta forma te quedaran fabulosos por el sabor que le imprimen los humos. Al preparar con esta leña, el calçot está en contacto directo con la llama, lo que le aporta todos los olores y sabores del sarmiento de la vid.

Que otra Leña puedes usar…

Si no tienes leña de sarmientos, usa leña de Pino, también es muy suave y le aplicara un olor inconfundible.

Espera siempre unos minutos cuando ya la fogata este caliente agrega los calçots. Todos los detalles los encontraras en la Receta, donde no hemos escatimado detalles para explicar en cada caso como preparar los calçots.

Conoce Como se hacen los Calçots a la Brasa, solo dale una mirada a esta muy buena receta.

Aquí ya vamos con la receta de estos deliciosos calçots en barbacoa de carbón y preparares tu propia calçotada en casa con tu sello de chef experto en barbacoas. Estoy seguro de que serán la pasión de tus amigos y familia. Vamos a por ella:

Video de la Receta de Calçots a la Brasa

El video de la receta te lo traemos de uno de los mejores videos del canal RECETA GANADORA del sitio web YouTube.com

Preparación de la SALSA ROMESCO para Calçots

Preparar calçots y no tener una salsa para saborearlos es un gran dilema. Por eso para evitar estos problemas también te traemos la receta de la salsa romesco, muy sabrosa y fácil preparar.

Recuerda que esta salsa es la tradicional para una deliciosa calçotada. Aquí vamos a por ella:

Salsa de Calçots en barbacoa

Ingredientes para la Salsa

  • Una ñora (pimiento seco)
  • 3 dientes de ajo
  • 2 tomates
  • Pan frito con abundante aceite de oliva
  • Aceite de Oliva
  • 50gr de Almendras
  • Sal y pimienta al gusto

Indicaciones de Preparación de la Salsa para Calçots o Romesco

  • Pon a remojar la noche anterior en agua la ñora. Que el agua supere la altura de la ñora.
  • Pon para asar por 22 minutos los ajos y los tomates en horno a 180 grados celcius. Debes haber encendido el horno unos 12 minutos antes de meter los ajos y el tomate.
  • Quita la piel de la ñora muy suavemente para no romperla.
  • Prepara el pan frito, déjalo reposar en papel para que se escurra todo el aceite.
  • Tuesta las almendras con un poquito de aceite de oliva hasta que cojan un color característico.
  • Pon todos los ingredientes de esta rica salsa en la trituradora (licuadora), enciende la trituradora y empieza a echarle el aceite de oliva para que la salsa valla tomando cuerpo mientras se tritura. Al final quedara una salsa de aspecto cremoso muy agradable de color entre amarillo y naranja.
  • Queda a tu gusto la sal y la consistencia de la salsa. Si esta muy espesa agrégale un poco de aceite hasta agarrar la contextura deseada.

Algunas Salsas Romesco Listas para Ti

Acompañamiento para Calçots en Barbacoa

Si bien los calçots se comen con la rica y elaborada salsa, llamada «Salsa para Calçots o Romesco»,

Una buena calçotada queda incompleta sin una deliciosa carne,

Así es, cualquier corte de carne preparado a la barbacoa es muy bueno para acompañar a los calçots asados.

Aquí tiene unas recetas con las que puedes acompañar tus calçots. Por ejemplo, con unas chuletas de cordero o un delicioso filete de buey a la barbacoa como plato de fondo.

Arma tu Kit para Comer Calçots

Siempre que se come una calçotada es imposible que no caigan gotas de salsa romesco, para ello te presentamos los baberos ideales para ello, mírales y dale clic para comprar el que más te guste.

La Barbacoa Ideal para tus Calçots

El también llamado calçots bbq, porque se prepara en barbacoa, lo puedes preparar esta deliciosa receta de calçots en varios tipos y modelos de barbacoa weber, a gas o carbón, así tendrás tus calçots weber perfectos y listos para untarles la salsa romesco:

Hacer Calçots en Barbacoa Weber

Las dos primeras barbacoas que te mostramos arriba son de la marca weber, donde tus calçots quedaran como hechos a la manera tradicional. No te pierdas la oportunidad de preparar esta receta en estas barbacoas weber.

Ademas de estas barbacoas, con las puedes preparar tranquilamente tus calçots a la weber, tienes los modelos de las barbacoas weber a gas con los que también salen deliciosos.

Barbacoa para Calçots

La clásica barbacoa para calçots es la que se prepara con ladrillos y una parrilla donde se colocan las cebollas y se cocinan a fuego lento.

Es la típica hecha a carbón. Pero la modernidad nos permite preparar estas deliciosas cebollas a otros tipos de combustibles como el gas y la electricidad.

Busca más Recetas de Barbacoa Weber y de Otras Marcas Aquí

Ahora que has visto cómo preparar los calsots, te invito a compartir esta receta, con tus amigos y en tus redes sociales. No esta demás que la envíes a familiares y amigos.

Nos interesa escucharte, envíanos tus comentarios acerca de esta receta de calçots y si puedes mejorarla para incluirla dentro del recetario.

Envíanos tus comentarios en una comunicación directa a contacto y responderemos tu solicitud lo más pronto posible.

Comparte con tus Amigos en Redes